El territorio está protagonizando una transformación como respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía. Con el uso de la tecnología este proceso se está acelerando, pero ¿están cambiando todas las ciudades al mismo ritmo?

Las áreas donde la densidad de población es baja necesitan el empuje y el apoyo de las instituciones para acelerar su transformación digital. Gracias a iniciativas como AndalucíaSmart, más de noventa municipios de menos de 20.000 habitantes han entrenado en sus BootCamps, capacitando a los ayuntamientos en el diseño y la planificación estratégica para convertir el área en una localidad inteligente. Aprovechando el final de la segunda convocatoria, hemos querido que cuatro localidades participantes nos cuenten su experiencia.

 

BootCamps de AndalucíaSmart.

¿Cómo ha sido esta experiencia y en qué aplicarán lo aprendido? 

Durante tres meses, los asistentes se han acercado a las estrategias de las smart cities más punteras a través de casos de éxito y de estudio. Para ello han conocido de primera mano alternativas para la movilidad, la gestión de residuos, el turismo, los recursos hídricos y la eficiencia energética que supondrán avances importantes. Sin olvidar a las personas, aprendiendo sobre transparencia, seguridad ciudadana, bienestar social y cibersensibilización.

A la hora de comenzar a trabajar, uno de los ejercicios que han puesto en práctica ha sido determinar el nivel tecnológico de la localidad siguiendo las bases del Libro Blanco AndalucíaSmart. Esto, unido al estudio de casos de gestión interna para mejorar la planificación y digitalización de la gobernanza, ha servido para impulsar una consulta a la ciudadanía y modelos de afluencia masiva.

Llegó el momento de tomar decisiones smart para elegir el proyecto definitivo. Tras esta formación, cada municipio se encuentra en una fase distinta donde valoran diferentes alternativas. Y aunque no todos los ayuntamientos han detectado las mismas necesidades ni prioridades, esta oportunidad les ha servido para crear la hoja de ruta con la que digitalizar sus infraestructuras y servicios.

¿Qué han aportado los municipios participantes y qué planes tienen en mente? 

Tenemos en mente un proyecto de digitalización turística para crear un sendero inteligente. — Jonathan Martínez

En el caso de Alcalá del Valle, hemos hablado con el técnico del ayuntamiento Jonathan Martínez. Sobre su formación, en la que participó junto a dos compañeros más, destaca el caso práctico en el que trabajaron el desarrollo de un modelo de afluencia masiva turística. Esta práctica ha inspirado a que se contemple un proyecto para digitalizar un sendero que abarca varios pueblos pertenecientes a la Serranía de Ronda. Con él se podrá contabilizar y gestionar el nivel de visitantes. Además, están valorando iniciar proyectos de reciclaje de residuos.

Uno de los proyectos que queremos desarrollar es un aparcamiento inteligente. — Emilio Carbonel

Desde Castril nos ha contado Emilio Carbonel, técnico del ayuntamiento, lo que ha supuesto esta experiencia. Destaca lo útil que ha sido el entrenamiento de los BootCamps de AndalucíaSmart y que el conocimiento que han adquirido les ha hecho querer indagar más para poner en funcionamiento proyectos de eficiencia energética con un sistema de telegestión, señalización inteligente y la creación de un aparcamiento inteligente para ofrecer mejores servicios turísticos. 

Nos gustaría implantar un sistema de seguimiento de la red de agua y digitalizar el alumbrado municipal. — Inocente Navío

En Segura de la Sierra, Inocente Navío, técnico del ayuntamiento, ha compartido que tras el trabajo realizado y todo lo aprendido en los BootCamps están barajando tres proyectos: instalar un sistema de seguimiento de la red de aguas municipales contando con contadores digitales domiciliarios; cambiar el alumbrado público con luces LED; y mejorar la movilidad y la señalización pública.

Los BootCamps son una gran ayuda para los municipios pequeños; animo a que participen en la próxima edición. — Pili Pizarro

Pili Pizarro es la Concejal de Políticas Sociales y Juventud de Hinojales, donde ha podido asistir al entrenamiento. Desde este municipio están estudiando cómo conseguir un gobierno donde se reduzcan los trámites administrativos y cómo mejorar la app Línea Verde para que puedan beneficiarse más usuarios de la comarca. Para ella ha sido muy beneficioso porque les ha ayudado a plantear un plan estratégico para la localidad. También se han establecido los nuevos objetivos y necesidades del ayuntamiento. Dado que aún están en la fase de detección de necesidades y que la participación ciudadana es prioritaria, han creado un grupo externo donde colaboran el personal del ayuntamiento y un grupo de ciudadanos de la localidad para poner en común cuál es la realidad de la zona.

Un camino hacia la transformación

Los planes de entrenamiento están siendo una experiencia transformadora para los municipios andaluces y ahora llega la hora de la verdad. La iniciativa ha conseguido que tecnología llegue a todos los municipios de la región, desde los más grandes hasta los más reducidos. Los BootCamps han sido la guía y la ayuda para ponerse a la acción. Unas nuevas gafas con las que mirar al mundo donde la eficiencia de procesos mejorará la vida de sus ciudadanos. Recientemente, se ha abierto una cuarta convocatoria del programa de entrenamiento digital para ayuntamientos: Digital&FastBootCamps. El plazo de inscripción para esta nueva convocatoria se extenderá desde el 29 de julio hasta el 9 de septiembre.

Este es solo el primer paso en una carrera de fondo para posicionar a Andalucía a la cabeza como región Smart. Ahora toca desarrollar el proyecto estratégico y la solicitud de financiación siguiendo el programa de incentivos CITI, que facilita la ejecución de proyectos e iniciativas smart de ámbito municipal. ¿Quiénes serán los siguientes en aceptar el desafío que cambiará la forma en que vivimos para siempre?