Cualquier jugador ha soñado alguna vez con crear el videojuego perfecto. En un momento en que la tecnología y los dispositivos móviles siguen evolucionando, parece más posible que nunca. La industria se asienta cada vez más, al igual que su facturación, pues las previsiones esperan superar los mil millones de euros en 2022. Todo parecen ventajas, pero ¿qué pasa con la letra pequeña?

El sector del videojuego en Andalucía

Según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2019, publicado el pasado mes de marzo, el 80% de las empresas activas en este sector se han creado en los últimos diez años, por lo que no hay duda de que la industria alcanza una nueva edad de oro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tejido empresarial se compone principalmente de microempresas, de las que un 75% emplea a menos de diez personas. Algunos de estos estudios trabajan también para otros más grandes, por lo que a pesar de haber un número mayor, no lo es tanto a nivel de impacto económico.

El lado positivo lo encontramos en el crecimiento de Andalucía en cuanto al número de estudios desarrolladores de videojuegos. Con un 15,7% de la actividad nacional, alcanza el podio y se sitúa tercera, por detrás de la Comunidad de Madrid (con un 24,7%) y Cataluña (que cuenta con un 28%), aumentando en un 7,7% la actividad con respecto al año anterior.

Fuente: Libro blanco de videojuego 2019, encuestas DEV 2019.

 

Todo ello se suma a un aumento en la formación enfocada al desarrollo de videojuegos: desde másteres oficiales como el impartido en la escuela ESADA de Granada hasta los cursos de Aula Arcade en Sevilla o la EVAD y La Fábrica del Videojuego en Málaga.

Algunos estudios desarrolladores de videojuegos andaluces se han beneficiado también de ayudas e iniciativas para emprendedores como las que ofrecen Andalucía Open Future, Andalucía Emprende, CADE Córdoba, Go2Work en Málaga o el Programa Minerva en Sevilla.

Moonlight Games es uno de los que han participado en la aventura emprendedora gracias a programas de la Junta de Andalucía. Gracias a ello ganaron la fase provincial de Jaén de los Premios Andalucía Emprende de 2019. Francisco Hermoso, administrador y guionista del estudio, nos cuenta que este apoyo:

Ha sido determinante a nivel de creación de nuestro estudio. Los grandes profesionales que componen este organismo siempre nos han apoyado, ya fuera a través de mentorización, formación adicional o consejo.

Con estas ayudas, «el mundo empresarial es más accesible tanto para personas noveles como para emprendedores con experiencia». Sin embargo, estas se destinan a emprendimiento en general, mientras que el sector del videojuego tiene unas características particulares que muchas veces no encuentran una solución específica a unas necesidades específicas. Tal y como nos comenta Mauricio García, CEO y productor de The Game Kitchen:

El emprendimiento en el desarrollo de videojuegos es especialmente complicado porque combina dos factores complejos: por una parte, es una disciplina tecnológicamente compleja; y, por otra, es una forma de arte y eso requiere de una maduración como artista.

Después de aprender a desarrollar videojuegos e ir probando con distintos trabajos, Mauricio García y su equipo ganaron un concurso de desarrollo internacional de Microsoft con su primer videojuego terminado. Además de aparecer en el catálogo de la Xbox 360, el equipo dio un paso adelante y se constituyó como empresa en Sevilla: The Game Kitchen se unía al juego.

No suele funcionar bien eso de salir de la facultad, montar tu equipo y directamente hacer una empresa y el videojuego de tus sueños. Es un proceso de maduración, de tener algo que decirle a tu audiencia. — Mauricio García

Málaga, capital andaluza del emprendimiento en videojuegos

En cuanto a las necesidades específicas del sector, en el sur destaca una ciudad que ha sabido entenderlas por encima del resto. El Polo Nacional de Contenidos Digitales, inaugurado en 2017, trabaja específicamente en el desarrollo de este tipo de contenidos y apuesta por las mentorías y una formación más específica. En lo que a los videojuegos concretamente se refiere, ofrece incubación y acompañamiento especializado para estos estudios y empresas, además de proporcionar un apoyo en la búsqueda de financiación (incluyendo inversión nacional e internacional) que se suma a las ayudas públicas de la Junta de Andalucía.

Hay que apostar por la línea que sigue Málaga, y replicarlo en el resto de provincias. Hace falta un entorno de emprendedores que no esté orientado únicamente a las startups, sino a las industrias de creación de contenidos digitales y de la industria cultural. — Mauricio García

La financiación en el sector no es algo fácil de obtener, pero hay un aspecto que funciona muy bien para cualquier obra en general y para el videojuego en particular: el micromecenazgo.

El crowdfundingTérmino derivado de las palabras inglesas crowd (multitud) y funding (financiación). surgió en 2009 para llevar las posibilidades de Internet a nuevas dimensiones. Entre ellas, la de una financiación colectiva con una serie de recompensas para gratificar ese apoyo. A su vez, sirve para conectar con tus usuarios, y es la forma ideal para valorar si tu producto lo quiere el mercado. «Te limitas a responder a tus potenciales clientes. Para un videojuego de autor es ideal», nos cuentan desde The Game Kitchen, cuyo crowdfunding para Blasphemous marcó el récord de la financiación obtenida por un videojuego español en la plataforma Kickstarter, con más de 284.000 euros recaudados. «La propia financiación es una maniobra de darte a conocer y validar si tu producto lo quiere el mercado».

 

Blasphemous

 

En el estudio Moonlight Games también disfrutaron de un caso de éxito con el crowdfunding recaudando 80.558€ de la meta de 25.000€ que se habían propuesto para su videojuego Hunt the Night. «Se genera una vinculación especial con los mecenas que deciden apoyar una idea desde una fase germinal», comenta Francisco Hermoso.

Este tipo de financiación, sin embargo, requiere también una dedicación exigente y no todos los proyectos alcanzan sus objetivos a pesar de tratarse de buenos trabajos. «La herramienta del micromecenazgo es muy útil, pero también es exigente tanto en preparación como ejecución. El éxito de una campaña no está garantizado; es necesario que se den muchos factores para que consiga llegar a su meta», nos explican desde Moonlight Games.

 

Hunt the Night

 

Mitos y realidades del sector

El auge de la tecnología y los videojuegos, sumado a la cantidad de cursos formativos que se ofertan, nos lleva a menudo a pensar que es fácil entrar en este mundo. Sin embargo, «hay una sobreoferta de formación en relación al tejido industrial, pero este tampoco va a llegar si no hay gente formada. Va creciendo poco a poco», comenta Mauricio García. Entre los mitos de emprender en videojuegos también existe la idea de salir de la escuela preparado para el mercado laboral, pero «un máster no te va a abrir las puertas del trabajo. Ese acceso viene a través de labrarse un portfolio con proyectos personales». Así pues, como reflexiona el CEO de The Game Kitchen, complementar la formación con iniciativas propias es clave para desterrar el mito de que la formación reglada es suficiente para lanzarse a la aventura (gráfica) de emprender en el mundo de los videojuegos.

Por otra parte, el sacrificio del equipo de trabajo es un aspecto clave que hay que tener en cuenta y, desde fuera, el sector de los videojuegos en ocasiones parece encasillado en su componente lúdico y en «estar jugando todo el día». Carlos Cruz, desarrollador front-end de Unity en Moonlight Games, nos cuenta que:

Hay que dedicar muchas horas para sacar adelante tu proyecto y normalmente requiere de un sacrificio personal que muchas veces se toma por pura pasión a la propia industria y a tu proyecto, y que a la larga no todas las personas están dispuestas a tomar.

Sin embargo, estos esfuerzos obtienen su recompensa con «la sensación de superación y motivación que se tiene viendo cada avance del equipo». Otro de los pensamientos habituales del sector es imaginar un estudio desarrollador de videojuegos de ensueño y poner la vista en tres perfiles clave: programadores, artistas y diseñadores excelentes. Sin embargo, es necesario rescatar una figura, similar a la de la industria cinematográfica, que a menudo queda invisibilizada en el sector gaming: la del productor. Tal y como defiende el CEO de The Game Kitchen, «es necesaria una mentoría especializada en emprendimiento en videojuegos que aborde también la formación específica de la producción». Un cuarto pilar que termina de estabilizar el estudio perfecto y en el que es importante hacer hincapié.

El juego continúa

La industria española del videojuego sigue evolucionando y el sector va enriqueciéndose con talento y experiencia, pero a nivel de infraestructura estatal todavía es necesario «un tejido empresarial consolidado e interconectado», tal y como nos comentan desde Moonlight Games. El emprendimiento en videojuegos no es un camino fácil a pesar del despunte de la tecnología y el aumento de usuarios. Sin embargo, cada vez surgen más iniciativas que apuestan por los contenidos digitales y que, junto al esfuerzo colectivo de los desarrolladores, irán determinando el rumbo del sector. ¿Preparados para el siguiente nivel?

Al final es un proceso lleno de altibajos, pero los altos siempre acaban ganando para quien está dispuesto a luchar por sacar su proyecto adelante. — Francisco Hermoso

 

Panorámica del sector del videojuego en Andalucía

Andalucía se posiciona como la tercera comunidad en número de estudios de videojuegos, solo por detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña.  La actividad en la comunidad ha crecido hasta abarcar el 15,7% del total nacional, mientras que en 2018 tenía un 9%.

A continuación encontrarás algunos de los estudios desarrolladors de videojuegos de las distintas provincias. Consulta la base de datos completa aquí.

  • Fundado en 2015
  • Forma parte de El Cable, el espacio de aceleración en Almería de Andalucía Open Future
  • Desarrollo de videojuegos y apps gamificadas.
  • Fundado en 2018
  • Super Grandpa Racing es su videojuego para dispositivos móviles con estilo cartoon.
  • Fundado en 2013
  • Entre sus juegos destaca uno sobre emprendimiento promovido por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz: U-Startup.
  • Fundado en 2015
  • Se inspiran en juegos como Megaman o Castlevania.
  • Su juego A Hole New World se financió con crowdfunding en Kickstarter.
  • Fundado en 2013
  • Videojuegos para móviles como Party Cats
  • Fundado en 2015
  • Se iniciaron en videojuegos para ordenador con el juego de plataformas Furwind.
  • Fundado en 2013
  • Con el videojuego de Soccertron llevaron el deporte del fútbol a otro nivel.

En la escuela ESADA se imparte el primer máster oficial en creación de videojuegos de Andalucía.

Algunos de los estudios desarrolladores en la provincia son:

  • Fundado en 2014
  • Estudio de desarrollo de apps y videojuegos.
  • Forma parte del máster en creación de videojuegos de la ESADA.
  • Fundado en 2017
  • CENTRAL PVRK es su videojuego de realidad virtual.
  • Fundado en 2017
  • Forma parte del máster en creación de videojuegos de la ESADA.
  • Fundado en 2018
  • Trabaja en su primer título: Hyperstack VR.
  • Fundado en 2017
  • Desarrollo de videojuegos móviles, como Swipe Cards!
  • Fundado en 2015
  • Ganadores de la fase provincial de los Premios. Andalucía Emprende 2019.
  • Su videojuego Hunt the Night recaudó 80558€ de los 25000€ que necesitaban.
  • Fundado en 2011
  • Desarrollo de videojuegos y multimedia.
  • Fundado en 2016
  • Battle Banners, juego de estrategia táctica multijugador, es uno de sus juegos destacados.
Es la provincia que más estudios de videojuegos registra gracias a sus ayudas y al Polo Digital, uno de los espacios para emprendedores más importante de Andalucía.La escuela EVAD es un referente de la formación en videojuegos, y ha desarrollado también “La Fábrica del Videojuego”. Algunos de los estudios de la provincia son:

Aunque no se trata de un estudio desarrollar de videojuegos, cabe resaltar su importancia para el sector.

Festival referente que celebra su VIII edición de julio de 2020 y se desarrolla en Málaga capital.

  • Fundado en 2017
  • Ha formado parte de un programa de aceleración de Genera Games para desarrollar su videojuego Soccer Royale.
  • Fundado en 2016
  • Finalista en la III Edición de los Premios de Emprendimiento de las Universidades Públicas Andaluzas “Ilumina tus ideas”.
  • Fundado en 2014
  • Destaca con su saga de juegos Soccer Star.
  • Fundado en 2013
  • Tienen juegos para varias plataformas.
  • En la actualidad se dedica a juegos para el sector móvil con el programa de aceleración de Genera Games. Su primer título es SuperCar Racing
En la ciudad se encuentra Aula Arcade, la primera escuela de Andalucía dedicada a la creación de videojuegos. Es la segunda provincia en cuanto a número de estudios desarrolladores de videojuegos en Andalucía. Algunos de los estudios de la provincia son:
  • Fundado en 2009
  • Blasphemous es el videojuego español que más ha recaudado en la plataforma de crowdfunding KickStarter, con 284.000€.
  • Fundado en 2002
  • Referencia en cuanto a generación de empleo y alcance internacional de sus videojuegos.
  • Tienen proyecto de lanzadera para apoyar startups del sector.
  • Frozen Free Fall (2014) es el videojuego más descargado de los juegos móviles de Disney.
  • Fundado en 2015
  • Además de una importante escuela andaluza en el sector, es también un estudio de desarrollo de videojuegos.
  • Fundado en 2016
  • Apuestan por la realidad virtual y trabajan en un videojuego para PSVR llamado Readout: First Contact