La radiografía del territorio andaluz dedicado a la ciberseguridad nos lleva a Málaga, con conexión a Estados Unidos. Y es que desde 2012, la empresa malagueña VirusTotal, una de las mayores bases de datos de inteligencia en seguridad informática e Internet, trabaja con la ciberseguridad de Google. En 1998 se constituyó Hispasec, una de las primeras empresas españolas especializadas en ciberseguridad. Dentro de este proyecto se desarrolló VirusTotal en 2004, donde ahora, además de los aportes que hacen a nivel tecnológico, el equipo trabaja para acabar con la escasa representación femenina en el sector.

Búsqueda de talento especializado… y diverso

Uno de los principales desafíos en materia de ciberseguridad a los que nos enfrentamos incluye la necesidad de talento especializado. A este hándicap hay que sumarle la falta de perfiles femeninos dentro del sector TIC en general y el de la ciberseguridad en particular. Tal y como señala el estudio Panorama actual de la Ciberseguridad en España, realizado por The Cocktail Analysis para Google, apenas un 7% de los profesionales europeos de este campo son mujeres.

Sin embargo, el equipo que forman Google y VirusTotal se enmarca como referente para cambiar estadísticas.

Entre los perfiles de la empresa malagueña cabe destacar el nombre de siete trabajadoras clave en el fomento de la diversidad de género que hace la compañía: Marta Gómez, Ro Heredero,  Ana Tinoco, Sara Ouled, Angela Dini, María Expósito y Paloma Simón. Todas ellas cuentan, además, con perfiles variados que terminan de demostrar que, más allá de los roles técnicos, la ciberseguridad necesita de múltiples perspectivas.

Una de las iniciativas de Google para fomentar la participación femenina es la esponsorización de diez becas para mujeres en el Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware de la Universidad de Málaga. Ana Tinoco destaca que la participación en esta beca le abrió las puertas de VirusTotal, donde entró para hacer las prácticas y actualmente forma parte de la plantilla. «Se nota que el equipo hace esfuerzos por fomentar la diversidad y sin duda el ambiente de trabajo se siente como una familia», afirma.

El estudio citado anteriormente apunta a diferentes factores como la causa de la falta de diversidad en el sector. En primer lugar, la escasez de referentes. Son necesarios la divulgación y el reconocimiento del papel que las mujeres realizan día a día, como las que forman parte del equipo de VirusTotal. Algunos de los referentes que el equipo de VirusTotal comparte son Parisa Tabriz, Gabrielle Hempel, Silvia Barrera o Yaiza Rubio. Para que la lista siga aumentando es necesario un verdadero trabajo de visibilización «invitando a mujeres a conferencias, compartiendo su trabajo en redes sociales, asignando roles de responsabilidad a mujeres y, sobre todo, rompiendo el techo de cristal», sentencia Marta Gómez. Ella y Ángela Dini, además, son dos de las fundadoras de la asociación YesWeTech, con la que buscan aumentar la diversidad dando visibilidad al resto de mujeres del sector. «También creamos una comunidad donde apoyarnos mutuamente».

 

Otro de los factores es la falta de presencia femenina en las carreras STEMAcrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que hace referencia a las carreras más técnicas y asociadas a la ingeniería. Según el informe Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro, elaborado por Infoempleo y la Universidad de La Rioja, en España tan solo el 12% de estudiantes de STEM son mujeres. «En VirusTotal se está haciendo un esfuerzo muy grande por generar contenido en materia de educación y colaborar con universidades para llenar ese vacío», tal y como apunta Ro Heredero. Además de mejorar la oferta formativa, hay que destacar el valor del aspecto divulgativo antes mencionado para acercar estas disciplinas, especialmente la ciberseguridad, a los estudiantes. Tal y como apunta María: 

«Para que un niño o una niña crezcan con la idea de querer dedicarse a una profesión en concreto, primero tienen que conocerla y luego ver que es posible llegar ahí».

Y es que otro de los motivos para la escasez de diversidad es, precisamente, el desconocimiento genérico de la existencia de la ciberseguridad. Es necesario, por lo tanto, apostar por dar a conocer las características de estas profesiones desde temprana edad. Para ello, algunas de las chicas de VirusTotal han acudido a colegios de Málaga para exponer la diversidad de las STEM, buscando ofrecerles todas las herramientas para que puedan imaginar un futuro sin prejuicios de género y en el que la ciberseguridad es una realidad.

Desde Red.es, entidad estatal que desde 2002 fomenta y desarrolla la Sociedad de la Información en España, también se trabaja para mejorar las competencias en igualdad de género. En su último estudio apuntan a los mismos motivos por los que el aumento de perfiles femeninos son una asignatura pendiente. 

Finalmente, otro de los factores es la creencia de que es un ámbito exclusivamente técnico. A pesar de que una parte del sector tiene que destacar en este ámbito, no es el único perfil que podemos encontrar en la ciberseguridad, como demuestra el versátil equipo de VirusTotal.

Más allá del género

Pero más allá de las cuestiones de género, «la clave aquí no es tanto el punto de vista femenino, sino la diversidad en líneas generales», comenta María Expósito. «La ciberseguridad es una materia transversal y debe ser afrontada desde muchas perspectivas».

En ese sentido, Cristina Aranda —fundadora de Mujeres Tech nos plantea el siguiente debate:

«Cuando me preguntan por qué son necesarias las mujeres en el sector digital siempre respondo con otra pregunta: ¿por qué son los hombres necesarios en el sector digital?»

«Tenemos que empezar a hablar de personas. Con vivencias, experiencias y realidades diferentes», matiza. De ahí que la diversidad de perfiles sea fundamental para abordar todos los frentes y trabajar en aspectos que generen un impacto social positivo para todos. María Expósito termina de señalar que «la clave está en tener un equipo diverso para ser capaces de abarcar todas las posibles opciones y anticiparse a todo tipo de amenazas futuras».

Y nos plantea una anécdota a modo de ejemplo: Orlando, 2019. Allí se celebra la Grace Hopper Celebration, una conferencia de mujeres en tecnología. Las 25.000 asistentes congregadas en el palacio de congresos se abrigaban con su chaqueta, pasando frío. Y es que el sistema de refrigeración del evento se regía por un algoritmo que calculaba la temperatura óptima en función de los asistentes, pero lo hacía a partir de una temperatura corporal masculina. Los hombres suelen aguantar 2,5 grados más de media el frío y los diseñadores no habían tenido en cuenta estos aspectos al configurar la tecnología. «Puede parecer un ejemplo muy simple, pero se puede extrapolar a cualquier ámbito: los equipos necesitan ser diversos para que todos estemos incluidos en la evolución tecnológica».

Es necesario, por lo tanto, que los diferentes perfiles sean incluidos en el mundo tecnológico -y en cualquier sector- por el valor añadido que pueden aportar. Concretamente en el contexto de la sociedad actual y los estereotipos en educación, el perfil femenino incorpora una serie de habilidades que no deberían quedar fuera del sector. «Las mujeres, por cómo hemos sido educadas, prestamos más atención a los detalles y a la empatía», afirma Cristina Aranda. Sin embargo, y a pesar de establecerse un complemento entre las habilidades de un género y otro, la raíz radica en la educación de base. «No se trata de ver habilidades por géneros, sino de ver a las personas».

Conectando Málaga con Silicon Valley

Además de trabajar por «hackear los estereotipos», la empresa malagueña VirusTotal destaca por sus valores tecnológicos. Para ello, cuenta con dos vertientes bien diferenciadas. Por una parte, tiene una serie de servicios públicos abiertos a cualquier usuario, donde diariamente se procesan y clasifican millones de ficheros y sitios web. Y por otra, desarrolla VirusTotal Intelligence, un servicio privado para empresas y especialistas. «Se aprovecha todo el conocimiento recopilado por VirusTotal para identificar las últimas amenazas y mejorar los productos y servicios de seguridad», confirma su fundador, Bernardo Quintero.

La relación que establece la empresa malagueña con Google ha ido prosperando desde que empezaron a trabajar juntos en 2012. Uno de los proyectos del gigante de California es Google X, que desde 2010 lleva trabajando en investigación y desarrollo, siendo VirusTotal el primer equipo de ciberseguridad en pasar de Google a Google X

En 2018 nació Chronicle, una nueva empresa adscrita a Google en materia de ciberseguridad, en la que el primer producto hospedado fue VirusTotal. En la actualidad, Chronicle —y por tanto la empresa andaluza— se integra en Google Cloud para seguir desarrollando el área de ciberseguridad en la nube. Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal concluye que:

«[Han habido] muchos cambios durante todos estos años, si bien nuestra misión no ha cambiado: se nos sigue conociendo como una plataforma central y neutra donde toda la industria y la comunidad colaboran para compartir información sobre nuevas amenazas y mejorar la seguridad global».

A pesar del progreso de la compañía andaluza y la estrecha vinculación con la empresa norteamericana de referencia, VirusTotal continúa asentada en Málaga. El Parque Tecnológico de Andalucía es una de las mayores concentraciones de empresas tecnológicas en España y «en el apartado de ciberseguridad, Málaga también comienza a ser reconocida como un hub internacional con cada vez más empresas y startups localizadas en la ciudad». Estrechando más si cabe la relación entre Google y Andalucía, se ha puesto en marcha un programa de aceleración de startups de ciberseguridad con sede en Málaga, en el que participaron ocho equipos; seis de ellos españoles. Sin embargo, y a pesar de que el sector de la ciberseguridad tiene una tasa de desempleo del 1% tal y como matiza el estudio 2017 Global Information Security Workforce Study, elaborado por el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC), es necesario el aumento de talento especializado. Y sobre todo, romper la brecha de género que sacude las carreras STEM.

Transformando el panorama de la ciberseguridad

Tanto VirusTotal como Google lo tienen claro: sus esfuerzos se centran en conseguir inspirar a las personas de todos los géneros y orígenes a utilizar tecnología y a crear innovaciones tecnológicas. A nivel interno en VirusTotal, «mejoramos los procesos de selección para evitar prejuicios y conseguir perfiles diversos», tal y como resalta Paloma Simón. De esta forma, la empresa andaluza se posiciona como referente del feminismo en la ciberseguridad y, en general, en el sector TIC. Reforzando la posición de VirusTotal, Sara Ouled sostiene que:

«El espíritu ha sido y es abrir de par en par la puerta a aquellas personas que puedan aportar talento, ilusión y esfuerzo, independientemente de cualquier otro aspecto».

El camino para lograr cruzar esa puerta se compone de diferentes iniciativas promovidas por Google España:

Con esta campaña inspiran a millones de niñas para aprender código, ayudándoles a experimentar lo que podrían hacer con este conocimiento y enseñándoles que puede ser algo divertido y creativo. 

> Made with code

En colaboración con cibervoluntarios y Fundación Mujeres, para formar a mujeres del ámbito rural en competencias digitales básicas. Hasta la fecha, 5.000 mujeres se han acercado a las TIC gracias a estas iniciativas.

> Digitalizadas

Con esta iniciativa,  buscan destacar la visibilidad del talento para que pongan en valor sus capacidades y celebren sus logros en el entorno laboral.
> I am Remarkable

Organización de eventos, formación y comunidades para impulsar el valor de la mujer dentro del mundo tecnológico

> Women Techmakers

Esta iniciativa tiene el objetivo de ayudar a las mujeres en aquellos lugares y espacios en las que están siendo excluidas y donde existe brecha de género. La tecnología es la herramienta con la que se trabaja en formación sobre emprendimiento, liderazgo, conocimientos digitales etc.

> Women Will

Google también trabaja en la formación de la sociedad en cuestiones de ciberseguridad a partir de cursos gratuitos que próximamente estarán disponibles en la plataforma de Google Actívate.

Por otra parte, y más allá de sus actividades, van surgiendo otras iniciativas como WomANDigital, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y la organización Mujeres Tech, que desde 2015 también trabaja para visibilizar el papel de las mujeres dentro del sector tecnológico: «Nuestro objetivo es hacer pequeñas iniciativas de gran impacto», apunta su fundadora Cristina Aranda.

Estas son solo algunas de las prácticas que se están llevando a cabo desde diferentes frentes, complementadas con amplias dosis de formación. Y es que esa es una de las claves, no solo para la inclusión en la ciberseguridad, sino para destacar la importancia del sector en un mundo conectado y expuesto constantemente a los peligros de ciberataques. En palabras de Ángela Dini, «el conocimiento y la prevención es la opción más segura para protegernos, así que la divulgación y educación sobre ciberseguridad son cada vez más necesarias».

Al hándicap de la falta de talento especializado al que se enfrenta el sector de la ciberseguridad se le suma el problema de la diversidad. El papel femenino en el mundo tecnológico es escaso, pero tiene solución: formación constante, divulgación y presencia de referentes. Estas son algunas de las prácticas que, lejos de ser una opción, deben ser una necesidad para acabar con el techo de cristal que envuelve a las TIC, y el equipo de VirusTotal y Google han dado un paso al frente como referentes para lograrlo.