Todo listo para digitalizar tu negocio

Ya te has decidido: vas a digitalizar tu empresa. Lejano parece ya aquel día en que te hablaron por primera vez de Transformación Digital. Aquel en que te diste cuenta de que podía ser muy beneficioso adoptar un cambio de mentalidad, y que incluso te iba a ahorrar costes. Tú, que apenas tenías para tu negocio una página en Facebook sin saber muy bien por qué. Ahora sabes, por ejemplo, que puedes realizar todo el proceso de venta online o predecir el momento exacto en que un cliente volverá a hacer un pedido analizando los datos que recoges diariamente desde un e-commerce. Te has pasado horas en webinars y cursos de formación. Empezaste aprendiéndolo todo sobre ciberseguridad, excel y herramientas colaborativas y ahora estás con el IoT y kubernetes. Has analizado tu empresa, sus puntos fuertes y débiles, y has planificado con especial detenimiento en qué áreas vas a implementar herramientas, procesos y utensilios para la digitalización. Te has pertrechado con todo lo necesario para comenzar el camino, sólo te queda comenzar a andar. Paso a paso.

Pero tú y tu equipo no estáis solos, o solas, en esto. Existe todo un abanico de herramientas y ayudas a las que te puedes acoger en este proceso. La digitalización es una necesidad para muchas empresas, que dependen de su capacidad para abrir una ventana de negocio en internet para subsistir. Es por ello que a lo largo de todo el año son muchas las convocatorias de ayudas, públicas y privadas, que se ponen en marcha desde muy distintas instituciones. Algunas están enfocadas a un sector productivo específico o a un tipo de empresa determinada, otras en cambio son más generales y van dirigidas a apoyar un aspecto concreto de la Transformación Digital: compra de equipos, implantación de software de gestión, ciberseguridad, comercio electrónico, marketing digital, etc…

Ayudas para la Transformación Digital

Con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas andaluzas, favorecer el desarrollo industrial, la innovación y la adopción de las TIC y que todo eso suponga el fomento de la creación de empleo por parte de los empresarios, en 2017 la Junta de Andalucía publicaba en el BOJA una Orden que regulaba la concesión de ayudas a empresas, PYMES y emprendedores. Este programa, que acepta nuevas solicitudes de ayuda hasta el 15 de diciembre de 2020, intenta abarcar todos los aspectos de la inversión que deba realizar una empresa en su proceso de digitalización, desde licencias de software y equipos a servicios de consultoría. En esta infografía puedes ver en qué consiste y qué requisitos se solicitan con más profundidad:

Programa TicCámaras 2020

Las Cámaras de Comercio son entidades que desarrollan acciones para potenciar el crecimiento del tejido empresarial a lo largo y ancho de toda Andalucía. En propias palabras de la Cámara de Comercio de Sevilla, una definición sería la siguiente:

La Cámara de Comercio se configura como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas, ante las que se presenta como institución que representa los intereses generales de las empresas.

Dentro de las actividades y recursos de las Cámaras de Comercio se encuentran múltiples herramientas para la Transformación Digital de las empresas. No solamente ayudas económicas sino servicios de asesoría y acompañamiento digital. Cada Cámara tiene sus convocatorias propias con distintos plazos, condiciones y cuantías. No obstante, existen requisitos que son comunes para acceder no sólo a las iniciativas de las Cámaras sino también a las de otras entidades públicas o privadas:

  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
  • Tener interés en abordar actuaciones en materia de incorporación de TIC a sus negocios y estar dispuestas a aportar tiempo y recursos.

Te recomendamos visitar periódicamente la web de tu Cámara de Comercio para conocer las convocatorias disponibles o próximas. Además, en la página de las Cámaras de Comercio encuentras información general de utilidad, últimas noticias, etc...

 

Además de las ayudas, existen otras herramientas que distintas entidades ponen a tu disposición durante el proceso de Transformación Digital. Además de la formación, puedes acudir a distintos servicios de asesoramiento y programas de acompañamiento mentorización. Un ejemplo son las Oficinas de Transformación Digital, ubicadas en confederaciones de empresarios y colegios profesionales de toda Andalucía. Y, si te estás planteando comenzar el proceso de digitalización de tu negocio, puedes comenzar por solicitar alguna de estas ayudas que te hemos presentado como ejemplo.