Andalucía es uno de los territorios escogidos desde 2018 como piloto de la tecnología 5G, un piloto que se volverá a repetir durante el ejercicio 2020-2021. ¿Qué supone la tecnología 5G para las empresas y la sociedad andaluza? ¿Cómo puedes preparar tu empresa para esta revolución y no quedarte atrás?

 

Imagina un día cualquiera, como hoy. Sales a la calle y, gracias a los datos que recopila tu teléfono móvil, tienes una medición bastante fiable del tiempo que hará y de cuánto vas a tardar hasta tu lugar de destino. Por el camino pasas por delante del escaparate de una librería, y te quedas mirando durante unos segundos un título en concreto. Entras y coges el volumen para saber su precio y ojearlo un poco. Resulta que el librero, que cuenta con una línea 5G, tiene instaladas ‘balizas’ bluetooth por todo el establecimiento y, previa autorización para el envío de datos, recibes en tu móvil no sólo toda la información sobre el libro sino que vuelves a ir a los pocos días y tu móvil ya es capaz de sugerirte otros títulos basándose en las secciones por las que más sueles deambular.

 

Todo esto, hoy en día, es posible combinando el “IoT” (internet de las cosas, la interconexión de objetos cotidianos con Internet) con la baja latencia y la potencia de procesamiento del 5G, que permiten que los usuarios reciban resultados en sus dispositivos a tiempo real. Prácticamente con sólo pasar por delante de un escaparate... ¿Todavía piensas que el 5G no tiene nada que ver contigo?

Lee un poco más...

El 5G llega a Andalucía
El 5G llega a Andalucía. ¿Cómo lo vas a recibir?

Del Estadio de Linarejos al mundo 

Te contamos la historia de Javier Duro y su equipo. Este emprendedor es cofundador de Footters, que nació con un sueño: que desde cualquier punto de España todo aficionado pudiera animar a su equipo, ya sea de Segunda División B o incluso Tercera División. Son muchas las dificultades que desde Footters han tenido que superar para conseguirlo. Enviar en directo señal con la calidad suficiente como para dar cobertura a gran parte del territorio ha sido , y sigue siendo, todo un desafío según Javier. Unos 250 estadios deportivos de nuestro país, más de 50 en Andalucía, ni siquiera cuentan con infraestructuras que permitan la retransmisión. Ni, por supuesto, con instalaciones de internet por cable capaces de soportar el envío y recepción de una cantidad enorme de información por segundo. Las retransmisiones deportivas, además, tienen el reto añadido de que requieren de la inmediatez en la imagen y el sonido por la rapidez con la que se puede desarrollar el juego. 

 

¿Cómo superar todos estos inconvenientes? Según Javier, tirando de ingenio y buscando soluciones creativas con los recursos tecnológicos disponibles. Por ejemplo, para evitar cortes en la retransmisión han tenido que usar simultáneamente varias mochilas especiales, equipadas con tecnología bastante costosa y con tarjetas 4G, de manera que si la conexión de alguna de ellas decaía pudieran compensarlo con las restantes. Aún así, por el momento no han sido capaces de ofrecer un servicio con la calidad de recepción que les gustaría, por lo que piden a sus más de 250.000 usuarios que se conecten a una red wifi para disfrutar del contenido.

 

Con las capacidades y el alcance del 5G, estos límites serán cosa del pasado. Javier Duro está totalmente convencido de que esta nueva tecnología les va a permitir instalar cámaras autónomas con inteligencia artificial capaces de tomar una imagen completa del campo a tiempo real. De esta manera, el equipo de producción en remoto va a ser capaz de ofrecer a los usuarios los mejores ángulos en sus transmisiones. Por otro lado, la implantación del 5G les va a permitir utilizar la realidad aumentada para mejorar la experiencia de los asistentes a los campos de fútbol, que gracias a la velocidad de la nueva tecnología podrán seleccionar su ángulo favorito de la jugada y verlo con más detalle.

 

Las operadoras Vodafone o Telefónica vienen realizando pruebas piloto desde 2018 en Andalucía, testando el 5G en capitales como Málaga y Sevilla

 

¿Y cuál ha sido el resultado? Indiscutible:

  • El 5G permite la conexión a tiempo real en cualquier parte del mundo.
  • Aumenta la velocidad de conexión.
  • Reduce los tiempos de respuesta.
  • Permite más conexiones simultáneas.

 

Con estas prestaciones, el 5G va a convertirse en una enorme mejora competitiva para empresas como Footters... y para sus 250.000 usuarios actuales.

Andalucía, territorio escogido para el 5G

La tecnología 5G se pone al servicio del talento de toda la ciudadanía andaluza: instituciones educativas, administraciones, empresas, startups, organizaciones… Que de este modo van a contar con una  herramienta que les permita crear, innovar, colocarse en una situación competitiva ventajosa en ámbitos como:

  • Big Data
  • IoT (Internet of Things)
  • Realidad Virtual
  • Uso de drones en agricultura y búsqueda y asistencia
  • Reconocimiento biométrico
  • Asistencia a mayores

 

Por ejemplo, desde 2018 en Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Almería se usan drones equipados con cámaras técnicas y sensores infrarrojos multiespectrales para investigar la aplicación de agricultura de precisión en sus olivares. De este modo, además de mejorar los resultados, se consigue un sistema más sostenible, competitivo y que permite desarrollar softwares de control que, por ejemplo, mediante inteligencia artificial, puedan predecir la necesidad de nutrientes de las plantas según un mapa de color. La velocidad de procesamiento de datos y las posibilidades de alcance del 5G permiten aumentar la precisión de los resultados y mejorar el rendimiento de cada finca. 

Próximos cursos e iniciativas 5G para preparar a las empresas andaluzas

Si estabas pensando si en Andalucía es posible empezar a experimentar con esta tecnología, la respuesta es sí. La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, junto a Vodafone España, impulsan el 5G en nuestra Comunidad Autónoma con dos líneas de actividad que tienen por objeto dinamizar el ecosistema emprendedor y empresarial en torno a esta tecnología.  

 

Con el programa Impulso 5G Andalucía por una parte se han puesto en marcha acciones formativas pensadas para todo tipo de entidades y agentes sociales, con inquietud por familiarizarse con las tecnologías e innovaciones a las que el 5G puede sacar partido. Se podrán conocer conceptos como el de ‘Smart City’, o un ideal de ciudad que ha desarrollado un sistema que la permite ser sostenible económica, social y medioambientalmente con la ayuda de la tecnología. Pero también son formaciones que nos acercan a innovaciones tecnológicas que ya son una realidad. De algunas, como el ‘Internet of Things’, ya hemos hablado en este artículo y otras, como los probadores virtuales gracias a la realidad aumentada, pueden ser de vital importancia para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra seguridad en el futuro. Estas son las próximas convocatorias:

24/09 – 5G y Smart Cities: Un futuro inteligente – Acceso al curso

22/10 – 5G: La nueva revolución industrial
12/11 –  Cómo cambiará la tecnología 5G el futuro de la agricultura.
26/11 – Futuro hiperconectado: 5G e Internet of Things
17/12 – 5G, realidad virtual y realidad aumentada. Impacto en el retail

La segunda línea de actuación en la que están trabajando Vodafone y la Junta de Andalucía es la de los retos, pensados para desafiar a las empresas más innovadoras con idea de dinamizar y poner en marcha, todo el talento creativo y disruptivo andaluz.

 

¿Cómo usaría tu empresa la ultravelocidad, o una conexión a internet más estable, o la posibilidad de manejar más dispositivos a la vez? ¿Se puede aplicar el 5G al concepto Smart City? Vodafone posibilitará que la idea pueda desarrollarse utilizando sus infraestructuras, sin duda una oportunidad única de colocarse en la vanguardia tecnológica empresarial. El primero de estos retos ha sido “Aplicación inteligente de fitosanitarios con UAV en tiempo real”, el resto se irán publicando en la web de la iniciativa.

 

Andalucía ha sido escogida para contar con múltiples puntos de conexión piloto durante la temporada 2020-2021, una oportunidad para revolucionar no sólo el tejido empresarial sino sectores como el sanitario, la industrial, el cultural, el asistencial, el medioambiente, la agricultura, el educativo o, incluso, como hemos visto, el sector del ocio, el comercio y el deporte. Gracias a las acciones formativas organizadas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone, toda la ciudadanía está invitada a participar en un adelanto tecnológico destinado a mejorar nuestra calidad de vida. 

 

El 5G permitirá al tejido empresarial andaluz ser más competitivo, ofrecer soluciones innovadoras como robótica y realidad virtual, y mejorar la comunicación con sus clientes. Una nueva alternativa para la que empresas, emprendedores, administraciones y la sociedad en general deben estar preparadas y formadas.