Seguro que alguna vez has consultado una app del móvil para saber cuánto va a tardar en llegar el autobús o has hecho más de una gestión de papeleo por Internet. Estos se han convertido en gestos cotidianos que, hace algunos años, quizás eran impensables. La efervescente modernización de los municipios y sus servicios públicos los está transformando en una entidad dinámica que da respuesta a las demandas de la nueva sociedad digital.

Los municipios de Andalucía también están viviendo esta revolución. En nuestra región, existen diferentes líneas de actuación para que las ciudades y municipios sigan los pasos de otras smart cities, recogidas dentro del marco del Plan de Acción de AndalucíaSmart 2020. En ellas se les ofrece el impulso estructural y formativo que necesitan. Apoyo, asesoramiento y formación gracias a iniciativas como los BootCamps de AndalucíaSmart. Estas iniciativas persiguen convertir a Andalucía en un territorio inteligente junto a sus instituciones. Cada provincia está trabajando para convertirse en un gobierno 4.0 que permita mejorar la transparencia, la sostenibilidad, la movilidad, la conectividad y la seguridad a través de la participación ciudadana y la tecnología.

¿En qué áreas se están llevando a cabo esos cambios que están convirtiendo a Andalucía en un territorio inteligente?

Esta es solo una pequeña muestra del trabajo que está convirtiendo a Andalucía en un territorio Smart.

Mayor comunicación con la ciudadanía

Plataforma Ciudad, de la ciudad de Málaga, con datos abiertos e información en tiempo real, es una herramienta que da acceso a información de interés para los malagueños: ubicación de plazas de parking libres, niveles diarios de polen, emisiones de CO2, cámaras de tráfico..., entre otros. En 2012 se desarrolló la app Málaga Funciona, permitiendo acceder desde el teléfono móvil.

El Ayuntamiento de Aracena mejoró el mantenimiento urbano de la ciudad y realizó una gestión eficiente de los recursos municipales con la app Línea Verde. Lanzada en 2017, se trata de un nuevo servicio de comunicación de incidencias.

El Ayuntamiento de Marbella ha creado su propio chatbot llamado Venus, una app basada en inteligencia artificial. Los habitantes de Marbella pueden mantener este robot, dándole respuestas automatizadas a sus dudas o preguntas más comunes.

Desde el Ayuntamiento de Almería está prevista la creación de una app ventanilla única para la ciudad, que ofrecerá servicios personalizados.

Mayor eficiencia energética

En el caso de la provincia de Cádiz, se desarrolló un proyecto para 29 municipios a través de la programación y los ajustes en la iluminación del alumbrado, con el cual se redujo el consumo a casi la mitad.

Una de las actuaciones del proyecto Smart City Jaén ha sido el cambio del 91% del alumbrado público con luminarias LED de bajo consumo, suponiendo así un ahorro de 1,5 millones en 10 meses. También se instalaron farolas solares autónomas que funcionan con la energía solar que se almacena durante las horas de sol.

En Málaga se va a instalar un gran huerto solar urbano para generar la energía complementaria a la planta de desgasificación y producción de energía del Centro Ambiental «Los Ruices». Esto permitirá realizar una gestión flexible de la energía y pagarla a un precio inferior al de mercado.

Mejor gestión de los residuos

El Ayuntamiento de Almería instalará una plataforma de gestión integrada de la ciudad que tendrá proyectos piloto que busquen mejorar la sostenibilidad ambiental para controlar los niveles de CO2.

Desde el proyecto Sosteco con la Universidad de Málaga se gestiona la red de agua a tiempo real, optimizando la adquisición de datos y facturación de abonados. Además, el mantenimiento pasa a ser preventivo y planificado, en lugar de hacerlo cuando surge una avería.

Más sostenibles

El Ayuntamiento de Huelva se ha presentado al programa de subvenciones del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, con el consorcio Best Air para frenar las emisiones contaminantes de los vehículos.

De la mano de Endesa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y sus alrededores se convertirán en el primer espacio de Europa con un suministro procedente al 100% de fuentes renovables en 2025. También se creará una red de doscientos cargadores para vehículos eléctricos.

 

Esfera bioclimática en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja | Foto: Paco Puentes

 

En el municipio cordobés de Castro del Río, SoftGreen tiene en funcionamiento un sistema de riego inteligente. Con este proyecto se busca monitorizar las condiciones medioambientales a tiempo real y gestionar de forma eficiente los riegos, optimizando la cantidad de agua regada en función del estado del jardín.

Mayor transparencia

En el Ayuntamiento de Cádiz están trabajando en la plataforma FIWARE para smart cities.

Además, la Diputación de Córdoba presentó en 2018 un proyecto para convertir los pueblos de la provincia en smart cities, donde tienen previsto crear una plataforma de servicios web open data y una aplicación móvil de Gobierno Abierto.

Movilidad más ágil

Mediante EasyPark, una app que opera en Europa, es más fácil encontrar aparcamiento en Antequera. Con esta aplicación se gestiona la zona azul del municipio y el usuario puede tramitar el tiempo de estacionamiento de forma rápida y sencilla. Gracias a su sistema de mapeado mediante geolocalización, este servicio permite ahorrar tiempo y dinero, contribuyendo a la mejora de los datos de movilidad de la ciudad en tiempo real.

Sevilla, como ciudad experimentada en procesos de transformación e innovación, ya ofrece las aplicaciones de móvil en el transporte municipal y las bicicletas públicas de alquiler.

En 2004 el Ayuntamiento de Málagacomenzó a utilizar una tecnología desarrollada por Gecorpara que los técnicos del Área de Tráfico pudieran informar al momento de las incidencias en las infraestructuras de la ciudad, así como de su resolución.

Mayor conexión

En el Puerto de Motrilse desarrolló el proyecto de despliegue de una red WiFien las áreas de estacionamiento de los ferris, dando servicio a un gran número de usuarios simultáneos. La gestión centralizada en la nube permite a los responsables técnicos tener el control de la red y adelantarse a las posibles incidencias. Este sistema permite adecuar el uso de la red en función de la demanda para evitar un abuso del servicio.

Mayor seguridad ciudadana

El Ayuntamiento de Sevilla, con la tecnología de Esri, gestiona la seguridad en tiempo real durante la Semana Santa. Tras las estampidas producidas en 2016, decidieron desplegar un dispositivo de seguridad inteligente para hacer el seguimiento del evento y atajar cualquier emergencia.

El proyecto Huelva Smart City Route es la apuesta del Ayuntamiento de Huelva. Desde la iniciativa se han actualizado los sistemas de hardware del Centro de Proceso de Datos de la Policía Local. Ello ha facilitado la posterior creación de aplicaciones vinculadas a la gestión del turismo y de eventos en coordinación con los servicios de emergencias.

 

Pantallas táctiles ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad de Huelva.

 

La tecnología evoluciona más rápido que los recursos para implementarla, pero ha llegado el momento en que la colaboración está favoreciendo que la transformación digital de las localidades se acelere. Estamos más cerca de conseguir el objetivo y crear un futuro Smart para todos los ciudadanos de Andalucía, sin olvidar que la tecnología es el medio; lo que realmente importa son las personas.