Curso online    Inscripción gratuita

Programa de Inteligencia Artificial para personal directivo

Incorpora la Inteligencia Artificial en tus estrategias de negocio y maximiza el retorno de las inversiones.

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las disciplinas que más rápidamente van a influir en la transición hacia una nueva sociedad y una nueva economía. De hecho, el mercado mundial de IA se valoró en el año 2109 en 23.000 millones de euros y se prevé que se multiplique por 10 en 2027.

A medida que el impacto de la IA en la empresa va en aumento, el personal directivo se ve en la necesidad de comprender su papel como fuerza disruptiva, su potencialidad y sus aplicaciones como motor para la creación de valor.

Incorporar la IA en las estrategias de negocio está al alcance de cualquier empresa —pequeñas y grandes— y tiene el poder de transformarlas al dotarlas de nuevas fuentes de ventaja competitiva, que van desde el aumento de la eficiencia operativa hasta la inspiración de nuevos productos, procesos, servicios y soluciones.

Ante esta nueva realidad, las empresas TIC tienen la oportunidad de aportar valor ofreciendo consultoría en las fases tempranas de concepción de la idea hasta las finales de la implantación de la solución.

¿Qué vas a aprender?

El objetivo de este curso es mostrar una visión práctica de los tres campos de más aplicación que están utilizándose en el mundo corporativo:

  • Visión Artificial (VA)
  • Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN)
  • Aprendizaje Automático (Machine Learning)

De esta forma, los asistentes podrán:

  • Adquirir una mayor comprensión de la IA para poder interpretar la información que diariamente recibe en cuanto a avances en estas tecnologías.
  • Inspirar ideas de negocio, aprendiendo qué están haciendo las empresas que ya están utilizando Inteligencia Artificial.
  • Permitir abordar proyectos de IA, aprovechando las capacidades que ofrece.
  • Identificar una variedad de problemas de negocio de clientes que pueden ser resueltos mediante IA.
  • Identificar las posibles soluciones a dichos problemas de negocio mediante diferentes técnicas de IA.
  • Averiguar cómo integrar estas soluciones dentro del esquema general de procesos de las compañías.
  • Practicar de forma sencilla con alguna de estas tecnologías.
  • Aprender a gestionar proyectos de IA para su aplicación posterior en sus empresas o instituciones.
  • Comunicar las soluciones construidas de IA de una manera comprensible por un público no técnico que deba valorar su viabilidad y adquisición.
  • Entender el coste y rentabilidad de estas iniciativas empresariales y su impacto en el negocio.
  • Interactuar con otros proveedores de servicios de IA con un mayor conocimiento de la materia.
  • Plazo de admisiones hasta el 5 de octubre
  • Plazas limitadas
  • Inicio curso: 6 de octubre
  • Fin curso: 15 de diciembre
  • Certificado emitido por la EOI
  • Curso 100% online
  • Aprox. 30 horas para completar
  • Nivel avanzado
  • Idioma español

Equipo docente

Juan Ignacio de Arcos

Juan Ignacio de Arcos

Director del curso. Ingeniero Superior Industrial por la ETSII de Sevilla y PMP por el Project Management Institute. Director Académico de los Programas Ejecutivos de Big Data & Business Analytics, Inteligencia Artificial & Deep Learning y Machine Learning e Inteligencia Artificial en Andalucía y Canarias para la Escuela de Organización Industrial y asesora empresas tecnológicas de nueva creación en Andalucía dentro de los espacios Coworking y Transformación Digital de la propia EOI.

Andrés González

Andrés González

Ingeniero de Telecomunicaciones y ha desarrollado su carrera profesional desde sus inicios en el ámbito tecnológico en empresas multinacionales y del sector financiero. Actualmente es Chief Technology Officer y socio cofundador de CleverData.io, startup tecnológica centrada en sacar partido de los datos para ofrecer valor al negocio. En ella lidera un equipo de profesionales que desarrollan sistemas predictivos a medida basados en Machine Learning.

Jaime Martel

Jaime Martel

Ingeniero Industrial por la ESII de San Sebastián, cuenta con un Master of Science in Engineering Economic Systems por Stanford University (2001) y un Master en Operations Research por University of Massachusetts (1994). Ha trabajado en distintos sectores: industria, energía, consultoría, ecommerce, tanto en España como en EEUU. Desde 2008 es CEO de Itelligent, una de las empresas pioneras en España en áreas como: procesamiento del Lenguaje Natural, Inteligencia Artificial, Big Data y Optimización. Presidente del subcomité 42 de Aenor que está desarrollando la nueva norma UNE de Inteligencia Artificial y Big Data, miembro de la junta directiva del Smart City Cluster, miembro de la comisión de Inteligencia Artificial y Smart Cities de Ametic.

Sergio San Martín

Sergio San Martín

Actualmente es Data Driven Management Program Owner, además del responsable de la creación e implantación del plan estratégico de Datos en Ferrovial Servicios. Parte de su trabajo se centra en el desarrollo de nuevas oportunidades de mercado basadas en la aplicación de la innovación a través del uso inteligente de la información. Sus principales áreas de interés y experiencia incluyen la creación de estrategias de crecimiento, la aplicación de analítica de datos para la resolución de problemas complejos, y el uso de técnicas disruptivas aplicadas en el campo de la innovación y de datos.

Wolfram Rozas

Wolfram Rozas

Economista cuantitativo. En IBM es Business Development Executive en Cognitive Solutions y lidera la industria de Energy & Utilities. Director Académico en la EOI de los programas ejecutivos de Big Data & Business Analytics y de Inteligencia Artificial & Deep Learning en Madrid. Es ponente habitual en Escuelas de Negocios y Universidades en seminarios sobre Big Data, Machine Learning o Deep Learning.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a personal directivo y mandos intermedios de empresas andaluzas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) interesados en adquirir un conocimiento general de las diferentes áreas que componen la Inteligencia Artificial.

Para el correcto desarrollo del curso no es necesario disponer de conocimiento previo en la materia.

Contenido del curso

Sesión 1 | 6 de octubre de 9:00 a 14:00 horas

  • Apertura Institucional
  • Charlas Magistrales sobre el estado del arte en IA
  • Taller Selección de un Caso de Uso
    • Selección de industria
    • Selección del problema o necesidad
    • Análisis de la viabilidad: quick wins
    • Qué, cómo y resultados

Sesión 2 | 21 de octubre de 17:00 a 20:00 horas

Visión Artificial. Casos de Uso:

  • Servicios urbanos
  • Industria 4.0
  • Gestión de infraestructura
  • Soluciones energéticas
  • Ámbito social

Sesión 3 | 11 de noviembre de 17:00 a 21:00 horas

PLN (procesamiento del lenguaje natural) aplicado:

  • Clasificación documental
  • Preguntas y respuestas turísticas a partir de datos colaborativos
  • Extracción de keywords y resúmenes de artículos científicos
  • Detección de hot topics en noticias
  • Extracción de información de resoluciones administrativas y CVs
  • Alexa en la interpretación consumo eléctrico (NLG)

Sesión 4 | 25 de noviembre de 17:00 a 20:00 horas

Machine Learning en el mundo real. ¿Cómo aplicar ML en la empresa?

  • Concretar el objetivo de negocio
  • Obtención, Preparación y Transformación de los datos
  • Modelado
  • Evaluación
  • Puesta en Producción

Sesión 5 | 15 de diciembre de 9:00 a 14:00 horas

  • Clausura del Curso
  • El nacimiento de la Empresa Cognitiva:
    • Disrupción Tecnológica y Empresa Cognitiva
    • Best Practices:
      • Plataformas frente al Darwinismo Digital
      • Apalancar datos
      • Arquitecturas para el cambio
      • Rediseñar workflows desplegando IA
      • Ser ágil, cambiar rápido
      • Reinventar la fuerza laboral para el talento
      • Ganar con confianza y seguridad
    • Casos de Uso Cognitivos
  • Taller de ML con herramientas automáticas
    • Prevención de abandono de clientes
    • Detección temprana de impagos
    • Análisis de sentimiento hacia la empresa
    • La mejor composición de la oferta
    • Detección de fraude
    • Diagnóstico de enfermedades

Introducción a la IA

  • Historia: origen e hitos
  • Estado actual
  • Disciplinas: VA, PLN, ML
  • Ética e IA

Visión Artificial (VA)

  • Enfoque estratégico
  • Principios básicos
  • Visión artificial: técnicas y algoritmos básicos
  • Principales áreas de desarrollo
  • Visión artificial y robótica

Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN)

  • Introducción al PLN: de Turing a Bert, pasando por Watson
  • El problema del lenguaje: Dificultades del lenguaje.
  • Tareas del PLN: buscar, clasificar, traducir, extraer, stt, nlg, …
  • PLN y Deep Learning