Puede que alguna vez hayas pensando en emprender y las dificultades te hayan frenado. O quizá te haya echado para atrás la burocracia. Tal vez ya lo hayas intentado y la cosa no salió como esperabas. Para todo esto, y mucho más, llega una solución. Rescata tus viejas ideas o prepara las nuevas porque el sector emprendedor andaluz prepara un punto de inflexión.

Andalucía conforma el cuarto ecosistema de startups a nivel nacional, pero no podemos decir lo mismo en lo que a consolidación de empresas e iniciativas emprendedoras se refiere, así como en emprendimiento tecnológico e innovador. Con el objetivo de construir un sistema más eficiente y que aporte valor a los emprendedores, desde la idea hasta la consolidación de su empresa, nace el primer Plan General de Emprendimiento.

¿En qué consiste?

En pocas palabras, es el instrumento que guiará las políticas de la Junta de Andalucía en el apoyo a emprendedores, sobre todo a los de alto valor añadido, oportunidad, innovación y startups.

Para transformar la región en un espacio innovador en ese sentido, es fundamental evaluar la situación actual, así como reorganizar los servicios que ya están al alcance de los emprendedores. Juan Antonio Cano, del área financiera de la Fundación Bancaria Unicaja, ha participado en el desarrollo de este plan y nos comenta que:

Intenta ser una herramienta útil para fomentar el eje productivo, el emprendimiento y el desarrollo social y económico en Andalucía.

¿Cuáles son los objetivos del Plan? 

Al impulso que se le quiere dar al emprendimiento en Andalucía, igualdad de oportunidades incluidas, hay que sumar también más apoyo en las áreas de la tecnología y la innovación. De entre las diferentes propuestas, cabe destacar tres aspectos que son fundamentales para entender la perspectiva de futuro en la que se está trabajando.

  • Transparencia y trabajo en equipo: uno de los principios de este plan se basa en la participación y el diálogo. Es necesaria por tanto la colaboración entre entidades, agentes financieros y la comunidad de emprendedores. Los emprendedores ven con buenos ojos este diálogo como base fundamental para la creación de un plan consistente. Como comenta la Dra. Paloma Gil, endocrinóloga y CEO de la startup Dietly:

Para tener una visión actual y coherente de lo que es el tejido empresarial en Andalucía tienes que hablar con todos los sectores.

  • Fomentar el emprendimiento de segunda oportunidad: el futuro emprendedor de Andalucía pasa también por mejorar las ayudas para aquellos que lo intentaron anteriormente y no consiguieron resultados. Con este nuevo plan, además de experiencia, estos emprendedores tendrán también una serie de ayudas para el desarrollo de nuevas ideas. Luis García, CEO de la startup Genially, nos matiza:

Independientemente del éxito, el emprendimiento lo que tiene es aprendizaje. Se consiguen una serie de conocimientos y tener otra oportunidad es fantástico.

  • Ordenar los recursos públicos: otro de los aspectos clave de este plan es evitar solapamientos y problemas entre las funciones de la Junta de Andalucía, entidades locales y otras entidades públicas y privadas, creando así una comunidad más organizada.

¿Cómo van a llevarse a cabo estos cambios?

La base de este planteamiento radica en el análisis y la colaboración, por lo que serán necesarias distintas fases de desarrollo hasta aprobarse el modelo definitivo. El primer punto del plan tuvo lugar el pasado mes de noviembre con la reunión entre la Junta y más de treinta participantes del ecosistema emprendedor andaluz, entre entidades financieras y startups. De esta forma se pusieron en común las necesidades del sector y las primeras conclusiones de mejora para establecer el primer borrador. Actualmente, está siendo analizado por seis grupos de trabajo para terminar de dar con la fórmula perfecta. Un trabajo en equipo que llevará a un nuevo borrador, que será analizado y mejorado en consenso antes de llegar hasta el Parlamento. «Todo lo que sea consultar, escuchar a otras identidades y fijarse en otros modelos es un acierto», afirma María Niebla, del equipo de innovación de Correos, Correoslabs, que supone una pieza más de la creación de este nuevo plan.

¿Era necesario este plan?

Si se pretende impulsar un sector, nada mejor que analizar su situación y preparar cambios importantes. Diego Vargas, de Alhambra Venture, foro de financiación por excelencia en el sur y uno de los activos de este nuevo plan, comenta que «actualmente hay muchos actores, pero hay que ordenarlos, formarlos y acompañarlos para empezar a tener frutos». Y es que a pesar de que hoy en día hay iniciativas público-privadas para impulsar el emprendimiento tecnológico es necesario seguir apostando por una unificación. Una red sólida que facilite el camino en el que los únicos retos sean los que los propios emprendedores se planteen.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

Aunque está llegando a sus últimas fases, el plan aún no está activo y se espera que termine de completarse a finales de año, si la situación actual lo permite.

Llega el camino que la Andalucía emprendedora necesita

La estrecha relación entre la Junta, los agentes económicos y los emprendedores son la clave del futuro del sector emprendedor andaluz que llegará con el nuevo plan. Agustín Ramírez, CEO de la startup Aganova, quien también ha participado en las fases iniciales del proyecto, comenta:

Valoro que la Junta quiera ser valiente y disruptiva para hacer algo diferente de lo que se estaba haciendo antes.

Una transición basada en el diálogo hacia un nuevo ecosistema más eficaz y enriquecedor, donde se fomente la formación y mentoría, y en el que emprender sea un camino asfaltado y señalizado. Adiós a los peajes. Hola a la actividad emprendedora sin obstáculos y en buena compañía.